La Fundación Kreas inicia el curso, con una nueva promoción de alumnos, consciente que hay que preparar a estos futuros profesionales para los retos que debe afrontar la industria alimentaria actual.
Este mes de septiembre comienza en Olot (Girona) un nuevo curso académico, con la sexta promoción de futuros técnicos superiores de procesos y calidad en la industria alimentaria. Gracias al modelo 100% dual que imparte la Fundación Kreas, todos los alumnos que participan en el curso tienen garantizados durante un período de 2 años, el aprendizaje teórico en las aulas y el aprendizaje práctico y de trabajo efectivo en la empresa. A través del contrato de formación y aprendizaje, el estudiante combina la formación en el aula con trabajo remunerado en una empresa del sector alimentario. Este sistema repercute directamente en el alto nivel de inserción laboral una vez finalizados los estudios. De las cuatro promociones que ya han finalizado la formación, un 76% de los alumnos se han incorporado en el mercado laboral con contratos indefinidos, ya sea en la misma empresa en la que habían realizado la formación dual o en otras industrias del sector alimentario. El resto de los alumnos se incorporó al mercado laboral con contratos temporales (9%) o decidieron seguir formándose y posponer para más adelante la entrada al mercado laboral (15%)
Este curso 2019/20 un total de 36 alumnos, entre primero y segundo, seguirán un intenso programa de formación que incluye un amplio abanico de conocimientos que van desde la tecnología alimentaria hasta la comercialización y logística, pasando por otros temas fundamentales para la industria como es el mantenimiento electromecánico, el control microbiológico y sensorial de los alimentos, calidad y seguridad alimentaria, nutrición o innovación.
Como novedad importante de este curso y conscientes de las problemáticas globales que afronta el planeta, la Fundación Kreas ha incorporado un Programa de Kompromiso global dirigido, principalmente, a los alumnos de ciclo superior y que responde a los principios fundacionales de la entidad. Consiste en escoger con carácter anual, un tema transversal relacionado con el ámbito alimentario y que genere preocupación a nivel social con una doble finalidad. Por un lado, el tema escogido se trabajará a fondo desde un punto de vista académico desde las diferentes unidades formativas que forman el ciclo, y por la otra, quiere promover la toma de consciencia, el desarrollo de valores y la búsqueda de soluciones por parte de los alumnos sobre las situaciones planteadas.
Este año, el tema seleccionado ha sido La problemática medioambiental derivada de los residuos producidos por los envases en la industria alimentaria. Se trata de un tema de interés social creciente, muy sensible, que plantea diferentes retos a tres bandas: industria, consumidor i administraciones públicas.
La industria alimentaria necesita de los envases que son fundamentales en tanto que permiten transportar los alimentos y las bebidas de forma segura, y protegerlos para que lleguen a los consumidores con la misma calidad y seguridad que tienen en las líneas de producción. En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del uso de envases con el consecuente incremento de residuos. Uno de los retos de la industria es justamente el de reducir su impacto ambiental.
El principal reto del consumidor es el de tomar consciencia de la implicación que tienen sus propias decisiones de compra respecto a la generación de residuos, y contribuir a la reducción de estos residuos a través del cambio en los hábitos de consumo.
Y, por último, las administraciones tienen que velar por la sostenibilidad del medio ambiente, dando soporte a las empresas y contribuyendo al cambio de los hábitos de los consumidores.
Conscientes del reto global que esto supone y del aprendizaje que significa para los alumnos, el programa de compromiso global ideado por Kreas, desplegará una serie de actividades que se realizarán a lo largo del curso y que culminarán en una exposición final de síntesis. Los alumnos, más allá de haber analizado académicamente una problemática actual, tendrán que aportar soluciones a aspectos concretos con el fin último de tomar consciencia y comprometerse, como futuros profesionales de la alimentación que son.
Algunos datos:
Según datos de Ecoembes, la unión europea consume más de 100.000 millones de bolsas de plástico y en su conjunto solo se recicla un 7%. Casi el 40% del plástico que se fabrica se destina a packaging, entre los cuales el de los productos alimentarios. En España se reciclan un 8% de los envases domésticos de plástico, metal, bricks, papel y cartón. Y un 7% de los envases domésticos de vidrio.
La Unión Europea en su directiva UE 2018/852 establece la norma comunitaria sobre envases y embalajes en la que se prevé que en el año 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables.
Muchas empresas del sector alimentario tienen plena consciencia de la problemática medioambiental que este tema supone y están realizando acciones al respecto. En la Garrotxa tenemos ejemplos en marcha como el de Noel Alimentaria que durante el pasado mes de junio lanzó al mercado un nuevo envase con un 25% menos de plástico o Embutidos Monter adherido, también, a la estrategia de envases sostenibles para una economía circular de la ONU, y actualmente exploran nuevas alternativas de envasado y reciclan el exceso de bobinas y todo el material plástico de un solo uso, o la empresa Espuña que ha reducido el 70% del plástico de sus envases de jamón salado en lonchas, entre otros.
La Fundación Kreas, como entidad especializada en industrias alimentarias, quiere contribuir a la toma de consciencia global sobre el impacto ambiental que generan los residuos, concretamente los envases de la industria alimentaria, a través de la formación de las personas y capacitarlas para que sean ellas las que en el futuro puedan promover iniciativas que contribuyan a la creación de un nuevo modelo en la gestión de los envases.