El pasado viernes día 26 de octubre de 2018 se presentaron en Olot los tres proyectos finalistas de la 2ª edición del Premio INNOVACC a la innovación tecnológica en el ámbito cárnico. Seguidamente el jurado se reunió para evaluar los proyectos presentados.
El Premio INNOVACC a la innovación tecnológica tiene como objetivo incentivar proyectos de innovación tecnológica en el ámbito educativo catalán enfocado al sector cárnico. Este premio pretende ser el reconocimiento a la labor realizada por el estudiante y por el tutor y el departamento del centro educativo al que pertenece.
Este año, tres alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Procesos y Calidad en la industria alimentaria de la promoción 2016-18 de KREAS presentaron su proyecto a esta convocatoria y una de ellas, Julia Sendra, ha quedado entre las tres candidaturas finalistas. El proyecto de Sendra sobre la mejora del control de la calidad del envasado en un producto cárnico concreto ha permitido eliminar el desperdicio de producto alimenticio en esta parte del proceso y una reducción muy significativa de los residuos plásticos que generaba el antiguo método de control .
Los tres proyectos finalistas fueron defendidos ante los miembros del jurado formado por Jacint Arnau (IRTA), Xavier Espuña (Esteban Espuña SA), Narcis Cañigueral (Embutidos Monter SAU), Josep Collado (FECIC), Llorenç Freixanet (Metalquimia), Jaume Sió (DARP), Albert Pezzi (ACCIÓN), Ricard Parés (PORCAT) y Narcis Grèbol (ex-secretario de INNOVACC). Los otros dos finalistas son estudiantes de grado en ingeniería agroalimentaria de la Universidad de Girona.
Se prevé la celebración de un acto de entrega del premio el próximo día 19 de diciembre de 2018.