Este mes de septiembre ha comenzado a Olot un nuevo curso académico con la quinta promoción de futuros técnicos superiores de procesos y calidad en la industria alimentaria. Gracias al modelo 100% dual que imparte la Fundación KREAS, los alumnos combinan el aprendizaje teórico en el aula con el aprendizaje práctico y de trabajo efectivo en la empresa.
Dieciocho alumnos han superado un proceso de selección y antes de finales de año se incorporarán progresivamente en diferentes industrias alimentarias. Una de las novedades de este curso es la diversidad de los alumnos en cuanto a estudios previos y lugar de origen. Se trata de un perfil de alumnos con procedencias académicas muy diferentes. Por este motivo, este año se ha incorporado una formación previa de nivelación que permite, por un lado, conocer la situación real de partida y, por otro, dotar de recursos y herramientas a los alumnos para mejorar su posterior rendimiento.
Otro de los aspectos que más reclama el entorno laboral son las competencias transversales de estos aprendices que se incorporan al proyecto de formación dual. Responsabilidad, implicación, flexibilidad, trabajo en equipo, etc. son valores que desde el centro se trabajan en el marco de cada unidad formativa.
Teniendo en cuenta las anteriores promociones, KREAS ha formado a un total de 84 técnicos de procesos y calidad en la industria alimentaria. El 100% de estos alumnos siguen el modelo dual KREAS que incluye un contrato laboral de formación y aprendizaje de 2 años de duración además de la obtención de la titulación. Acabados los estudios, de las tres promociones que ya han finalizado la formación, un 73% de los alumnos se incorporaron al mercado laboral con contratos indefinidos, ya sea en la misma empresa donde habían hecho la formación dual como en otras industrias del sector alimentario. El resto, un 27%, se incorporaron con contratos temporales o bien han decidido seguir estudiando y posponer para más adelante la entrada al mercado laboral.
Los alumnos de la primera promoción de KREAS se incorporaron al mercado laboral con contratos indefinidos y están ya actualmente ocupando cargos de responsabilidad y puestos de trabajo clave en diferentes empresas del sector alimentario.
El ciclo formativo de grado superior es una parte de las acciones que impulsa la Fundación KREAS, pero hay también un gran número de alumnos que se incorporan al mercado laboral a través de la formación que ofrecen los certificados de profesionalidad y formación continua. En total, en estos cuatro años, más de 700 alumnos se han formado en las aulas de KREAS y se han impartido más de 19.000 horas de formación.
Por otra parte, Olot acogió el martes día 16 de octubre la inauguración de curso académico 2018/2019 del Campus Profesional de la UVic-UCC de la que KREAS forma parte. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, y fue presidido por el rector de la Universidad, Joan Masnou y por el alcalde de Olot, Josep M. Corominas .