Una de las problemáticas que sigue afrontando la industria alimentaria actualmente es la dificultad para cubrir puestos de trabajo con personal cualificado. A menudo, esta dificultad se ve agravada por el hecho de que cada vez son menos los jóvenes que optan por cursar estudios de la rama industrial alimentaria como primera opción.
Según los últimos datos publicados por el Observatorio económico y social y medioambiental de la Garrotxa, sólo un 4,9% de los alumnos de la comarca de ciclos formativos optaron por estudios de grado medio y superior en industrias alimentarias. A nivel universitario, las ciencias sociales y jurídicas encabezan la lista con un 46,3%, respecto a un 18,8% en ingeniería y arquitectura y tan sólo un 9% en ciencias. En la otra cara de la moneda, el sector alimentario en la Garrotxa ocupa un 42% de la población activa y representa el 49% del volumen de facturación.
Conscientes de la necesidad de incorporar más talento en la industria alimentaria y de la falta de interés por parte de los jóvenes, la Fundació KREAS ha relanzado una nueva edición de la campaña # aquíhihafeina con el objetivo de despertar la vocación para trabajar en el sector alimentario por parte de los más jóvenes. Esta campaña incluye una serie de talleres y charlas que acercan la industria agroalimentaria de una manera dinámica, educativa y divertida. En cuanto a los talleres, se han seleccionado seis de entre la amplia oferta que tiene la Fundación. Estos talleres están estructurados con una parte teórica y una parte práctica y van dirigidos a diferentes niveles académicos: educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. La oferta se ha hecho llegar a todas las escuelas e institutos de las comarcas de Girona y más de una quincena ya se han interesado por poderse acoger.