Publicado el: 4 de diciembre de 2025/Categorías: Ciclos formativos, sector agroalimentario/Vistas: 10/2 min lectura/

PPA: Adaptamos el aula a la alerta sanitaria en tiempo real

La reciente detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña ha puesto en alerta a todo el sector. En la Fundación KREAS, nuestra respuesta ha sido inmediata: convertir la amenaza en una oportunidad de aprendizaje estratégico.

Entendemos que la industria no necesita solo teóricos, sino Entendemos que la industria no necesita solo teóricos, sino profesionales capaces de reaccionar ante emergencias sanitarias reales. Por eso, esta semana hemos modificado el cronograma del CFGS en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria para abordar la situación en tiempo real.

¿Qué han trabajado los futuros técnicos?

Bajo un escenario de crisis real, los alumnos han realizado un trabajo intensivo de búsqueda de información:

  • Gestión de la Información: Búsqueda y análisis de datos oficiales del DACC (Departamento de Acción Climática),  el DARPA (Departamento de Agricultura, Ganaderia Pesca y Alimentación), de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, filtrando fake news y centrándose en información técnica veraz.

  • Biología del patógeno: Estudio detallado de las características del virus (virus de ADN encapsulado de la familia Asfarviridae) y de su elevada resistencia al medio y en productos cárnicos, conocimiento indispensable para diseñar protocolos de prevención y desinfección efectivos.

  • Cartografía del riesgo: Análisis de los protocolos de zonificación y regionalización, claves para mantener abiertas las vías de exportación en áreas no afectadas.

  • Impacto económico: Simulación de las pérdidas potenciales derivadas del cierre de mercados extracomunitarios.

Vista a microscopi del virus de la PPA

Para cerrar el círculo, activamos nuestra red de colaboradores. Ayer, el aula se conectó telemáticamente con el Secretario General de la FECIC. En una sesión muy participativa, los alumnos pudieron preguntar sobre las negociaciones actuales con la administración y las estrategias patronales para proteger el tejido industrial.

Desde KREAS, esta acción refuerza nuestro compromiso con la Formación Dual:
  • Cultura de Bioseguretat: Els alumnes interioritzen que la bioseguretat (activa i passiva) no és burocràcia, és la supervivència del negoci.

  • Visió Global: Entenen que un problema sanitari és, immediatament, un problema econòmic, comercial i logístic.

Nuestro compromiso: Continuaremos adaptando nuestros contenidos a la actualidad más estricta para asegurar que el talento que llega a vuestras industrias esté preparado para los desafíos reales e inmediatos del sector.