CFGS Marketing y Publicidad
Definir y hacer seguimiento de políticas de marketing basadas en estudios comerciales, promocionando productos/servicios en medios adecuados y elaborando los materiales publicitarios necesarios
Experiencia laboralEstudios subvencionablesRetribución mensual
El programa ofrece la posibilidad de cursar el ciclo formativo de grado superior y, al mismo tiempo, estar contratado por una empresa alimentaria mediante un contrato de formación en alternancia durante 2 años.
Información, marketing, ejecución
El objetivo del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad es dar formación de calidad a los estudiantes y dotarlos de capacidad para:
- Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
- Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
- Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
- Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control porque se ejecute íntegramente.
- Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
Perspectivas laborales y salidas profesionales
Las personas formadas en el CFGS de Marketing y Publicidad a Kreas dispondrán de un perfil profesional para ejercer su actividad en pequeñas, medias o grandes empresas ejerciendo roles clave en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación empresarial.
Son personas integradas en un equipo de trabajo donde desarrollan tareas relacionadas con el análisis de mercados, la planificación y ejecución de estrategias de marketing y publicidad, y la gestión de campañas en medios tradicionales y digitales. También intervienen en áreas funcionales como la investigación comercial, la comunicación digital (SEO, SEM, redes sociales y marketing de contenidos), la gestión comercial (negociación, ventas y atención al cliente) y el uso de herramientas digitales especializadas (CRM, Google Analytics, diseño gráfico, etc.). Tienen capacidad para actuar como técnicos especializados bajo la supervisión de personal responsable de nivel superior, aunque en pequeñas empresas pueden asumir un mayor grado de autonomía en la gestión y dirección de proyectos de marketing y publicidad.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes se resumen en:
- Técnico/a en marketing: Diseño e implementación de estrategias comerciales.
- Especialista en publicidad: Planificación y ejecución de campañas publicitarias.
- Community Manager: Gestión de redes sociales y contenidos digitales.
- Analista de mercados: Investigación y análisis de tendencias y consumidores.
- Responsable de ventas: Gestión de equipos comerciales y estrategias de venta.
- Consultor de comunicación: Asesoramiento en estrategias de comunicación empresarial.
plan de estudios
El programa académico de Kreas está organizado en dieciséis módulos distribuidos en dos cursos académicos y se imparten entre el aula y la empresa.
Formació prèvia i procés de selecció personalitzat
Tenir un d’aquests títols:
- Batxillerat.
- Batxillerat LOGSE.
- BUP.
- Tècnic/a superior de formació professional o grau universitari o equivalent.
- Tècnic/a especialista, tècnic/a superior o equivalent.
- Tècnic/a de grau mitjà de formació professional o títol de tècnic/a o tècnic/a d’arts plàstiques i disseny.
O bé, haver superat:
- Una oferta formativa de certificat professional inclosa en el cicle.
- Un curs de preparació per a la incorporació als cicles de grau superior.
- Una prova d’accés.
- El segon curs de qualsevol modalitat de batxillerat experimental.
- El COU o un curs preuniversitari.
- Haver superat la prova d’accés a la universitat per a més grans de 25 o de 45 anys, o haver accedit a la universitat per tenir 40 anys o més i acreditar experiència laboral o professional.
A més, abans d’incorporar-se al CFGS l’alumne haurà de superar el procés de selecció KREAS, que consta d’una entrevista personal i una valoració del currículum.
Convalidaciones de créditos a estudios universitarios
Las universidades catalanas validan como asignaturas ya cursadas los módulos que se han determinado en los diferentes acuerdos de reconocimiento entre ciclos formativos de grado superior y de estudios universitarios. Para que se aplique esta disminución de la carga lectiva, hay que presentar a la secretaría del centro universitario el certificado acreditativo de haber superado el ciclo formativo.
La realización de este ciclo da acceso a grados universitarios como:
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Grado en Marketing y Comunicación Empresarial
- Grado en Administración y Dirección de empresas
Por otro lado, los alumnos que quieren estudiar el ciclo formativo de grado superior y han cursado titulaciones universitarias para las cuales hay un acuerdo de reconocimiento de créditos, pueden solicitar la convalidación a la secretaría del centro. En este caso, el Departamento de Educación tramita la convalidación.
El Ciclo Superior de Marketing y Publicidad prepara a los estudiantes para ser profesionales versátiles y estratégicos, capaces de adaptarse a las demandas del mercado actual. Con una combinación de conocimientos técnicos, creatividad y habilidades analíticas, estos profesionales están listos para impulsar el éxito de las empresas en un entorno cada vez más digital y competitivo.
Información, marketing, ejecución
El objetivo del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad es dar formación de calidad a los estudiantes y dotarlos de capacidad para:
- Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
- Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
- Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
- Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control porque se ejecute íntegramente.
- Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
Perspectivas laborales y salidas profesionales
Las personas formadas en el CFGS de Marketing y Publicidad a Kreas dispondrán de un perfil profesional para ejercer su actividad en pequeñas, medias o grandes empresas ejerciendo roles clave en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación empresarial.
Son personas integradas en un equipo de trabajo donde desarrollan tareas relacionadas con el análisis de mercados, la planificación y ejecución de estrategias de marketing y publicidad, y la gestión de campañas en medios tradicionales y digitales. También intervienen en áreas funcionales como la investigación comercial, la comunicación digital (SEO, SEM, redes sociales y marketing de contenidos), la gestión comercial (negociación, ventas y atención al cliente) y el uso de herramientas digitales especializadas (CRM, Google Analytics, diseño gráfico, etc.). Tienen capacidad para actuar como técnicos especializados bajo la supervisión de personal responsable de nivel superior, aunque en pequeñas empresas pueden asumir un mayor grado de autonomía en la gestión y dirección de proyectos de marketing y publicidad.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes se resumen en:
- Técnico/a en marketing: Diseño e implementación de estrategias comerciales.
- Especialista en publicidad: Planificación y ejecución de campañas publicitarias.
- Community Manager: Gestión de redes sociales y contenidos digitales.
- Analista de mercados: Investigación y análisis de tendencias y consumidores.
- Responsable de ventas: Gestión de equipos comerciales y estrategias de venta.
- Consultor de comunicación: Asesoramiento en estrategias de comunicación empresarial.
plan de estudios
El programa académico de Kreas está organizado en dieciséis módulos distribuidos en dos cursos académicos y se imparten entre el aula y la empresa.
Formació prèvia i procés de selecció personalitzat
Tenir un d’aquests títols:
- Batxillerat.
- Batxillerat LOGSE.
- BUP.
- Tècnic/a superior de formació professional o grau universitari o equivalent.
- Tècnic/a especialista, tècnic/a superior o equivalent.
- Tècnic/a de grau mitjà de formació professional o títol de tècnic/a o tècnic/a d’arts plàstiques i disseny.
O bé, haver superat:
- Una oferta formativa de certificat professional inclosa en el cicle.
- Un curs de preparació per a la incorporació als cicles de grau superior.
- Una prova d’accés.
- El segon curs de qualsevol modalitat de batxillerat experimental.
- El COU o un curs preuniversitari.
- Haver superat la prova d’accés a la universitat per a més grans de 25 o de 45 anys, o haver accedit a la universitat per tenir 40 anys o més i acreditar experiència laboral o professional.
A més, abans d’incorporar-se al CFGS l’alumne haurà de superar el procés de selecció KREAS, que consta d’una entrevista personal i una valoració del currículum.
Convalidaciones de créditos a estudios universitarios
Las universidades catalanas validan como asignaturas ya cursadas los módulos que se han determinado en los diferentes acuerdos de reconocimiento entre ciclos formativos de grado superior y de estudios universitarios. Para que se aplique esta disminución de la carga lectiva, hay que presentar a la secretaría del centro universitario el certificado acreditativo de haber superado el ciclo formativo.
La realización de este ciclo da acceso a grados universitarios como:
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Grado en Marketing y Comunicación Empresarial
- Grado en Administración y Dirección de empresas
Por otro lado, los alumnos que quieren estudiar el ciclo formativo de grado superior y han cursado titulaciones universitarias para las cuales hay un acuerdo de reconocimiento de créditos, pueden solicitar la convalidación a la secretaría del centro. En este caso, el Departamento de Educación tramita la convalidación.
El 94% del alumnado que finaliza el programa encuentra trabajo y se incorpora al mundo laboral
El 94% del alumnado que finaliza el programa encuentra trabajo y se incorpora al mundo laboral
El sistema de estudio dual de Kreas combina la formación laboral y la académica, con el objetivo de conseguir una calificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
Consulta más información sobre el sistema dual Kreas.
Otras formaciones
El sistema d’estudi dual de Kreas combina la formació laboral i l’acadèmica, amb l’objectiu d’aconseguir una qualificació professional del treballador-estudiant que combina l’activitat laboral en una empresa amb l’activitat formativa al centre.
Consulta més informació sobre el sistema dual Kreas.